sábado

APRENDIENDO UN POCO SOBRE CÚRCUMA

Toda o Todo buen Amante de la cocina debe tener un poco de conocimiento sobre los alimentos que cocina. En esta entrada  hablaremos sobre la CÚRCUMA  y para empezar diremos que su origen proviene de la planta de nombre cúrcuma longa, entre sus características principales se encuentran sus hojas verde oscuro, flores de color blanco, violeta y amarillo, tallos carnosos y gruesos, que hasta pueden lograr el tamaño de un arbusto de más de un metro y la tenemos presente en la siguiente imagen.
ASÍ ES LA PLANTA DE CÚRCUMA


Es una Hierba Milenaria Asiática cultivada comúnmente en India; es necesario un clima húmedo y seco para la próspera cosecha. El primer uso de la cúrcuma se remonta a los años 610 A.C, donde era empleada para teñir telas, y posteriormente para colorear partes del cuerpo. La cúrcuma fue introducida en china sobre el 700 D.C. y en el este de África sobre el 800 D.C., a partir del 1200 D.C. se introdujo en todo el trópico e incluso llegó a formar parte de la comida tradicional de Jamaica.
MARCO POLO CELEBRE POR LOS RELATOS QUE SE LE ATRIBUYEN 
DE VIAJES AL ASIA ORIENTAL 

También debemos saber como le dicen al CÚRCUMA en otros países, como por ejemplo: en Cuba: polluelo, azafrán cimarrón; yuquilla, en Puerto Rico turmérico, jengibrillo, en Perú y Bolivia palillo cholón, palillo chuncho, guisador, palillo.

El nombre de la cúrcuma se deriva de kourkoum, que quiere decir azafrán, ya que se creía que cumplía la misma función. A lo largo de los años su uso se ha expandido, tomando protagonismo tanto en las cocinas más finas, como en la medicina natural. Es muy similar al jengibre,  Los antiguos hawaianos utilizaban esta planta para la prevención y el tratamiento de las infecciones de los senos nasales y de las otitis.
CÚRCUMA EN POLVO Y SU RAÍZ

El cúrcuma tiene un papel importante en las ceremonias de tipo budista e hindúes, las túnicas de los monjes budistas se solían teñir con el polvo de la cúrcuma, por su color amarillo-anaranjado se la asoció en la mitología hinduista con el sol, y a su vez con el chacra del plexo solar. Entre muchas costumbres existían la tradición de frotar el cuerpo de las novias y la frente de los recién nacidos para traer suerte, el famoso punto que llevan las mujeres hindúes está hecho con cúrcuma y zumo de limón.

En 1870 descubrieron que la raíz de la cúrcuma se volvía de color marrón rojizo cuando era expuesta a productos químicos alcalinos, y empezó a ser utilizada como marcador de pH.

La cúrcuma o curcumina como también se le conoce, tiene un amplio poder medicinal. El más conocido es el que ejerce sobre la prevención y regulación del cáncer, ya que esta planta inhibe el crecimiento y multiplicación de células cancerígenas, impide la formación de metástasis y previene la aparición de nuevas células malignas. Estudios han demostrado que en la India, lugar donde la ingesta de cúrcuma es constante, se registran menos casos de cáncer en comparación a países del continente americano, europeo e incluso, otros de Asia. Tiene un gran uso a nivel medicinal en el sur de Asia, ya se citaba por los médicos de esa época en los antiguos textos como el Compendio Susrata que data del 250 A.C.. donde se recomendaba una crema hecha con cúrcuma para aliviar los síntomas de la comida envenenada.
LOS ANTIGUOS TEXTOS DEL COMPENDIO SUSRATA

La Cúrcuma es conocida por ser una aliada fundamental en casos de obesidad, sus componentes evitan la adhesión de las grasas al cuerpo humano. Y no solo eso, esta planta tan valiosa en beneficios, tiene grandes propiedades antioxidantes, por las cuales, ayuda a retardar el proceso de envejecimiento y a mantener la lozanía del cutis.

La manera más sencilla de conseguir la cúrcuma es en polvo, de esta forma su uso será más versátil. Aprovecha los beneficios de la cúrcuma incluyéndola en las comidas diarias, no esperes más para agregarla a tus condimentos principales. Entre las características gustativas de la cúrcuma, puede sustituir al de la mostaza sin ningún problema.

Dado a su natural color amarillo intenso, puede incluso usarse como colorante de alimentos, sin destacar la gran ventaja que posee su raíz para condimentar salsas y guisos tradicionales del Medio Oriente. Es el ingrediente clave del curry, lo que le da ese sabor cálido y rico.

Espero que les haya gustado esta entrada hecha como un plato lleno de Conocimiento y Pasión por la Cocina en COCINANDO LA HISTORIA CON HILMAR DE SANTOS.  ¡¡BUEN PROVECHO EN CONOCIMIENTOS!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Siempre leo los comentarios y los agradezco mucho. Ademas así podemos intercambiar ideas. ¡¡Muchas gracias!!